Espacialización, alterización y bienestar en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, Argentina

Autores/as

  • Cecilia Quevedo Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3633

Palabras clave:

Crisol de razas, indígenas, integracionismo, modernización urbana, trabajo, vivienda

Resumen

Desde la década de 1950, en el norte argentino se incrementó el despojo de poblaciones indígenas en regiones rurales del interior provincial que conllevaron a relocalizaciones de esos grupos sociales en contextos urbanos. El artículo analiza los procesos de espacialización y alterización sobre la población indígena de la etnia toba (qom) a partir de la construcción de viviendas sociales en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco, Argentina). El objetivo del trabajo problematiza las modalidades ideológicas a partir de las cuales la población indígena desproletarizada en ingenios y colonial algodoneras adviene progresivamente como objeto de control en paralelo a los procesos de modernización de la ciudad de Resistencia y las valoraciones estetizantes de la hegemonía político-cultural de una nueva provincianía. El argumento central sostiene que, durante los años sesenta y setenta, el Barrio Toba operó como escenario de subordinación integracionista en una ciudad que se embellecía desde la herencia cultural europea. Para alcanzar este propósito metodológicamente se utilizan fuentes documentales y periodísticas, entrevistas e imágenes. Como resultado, reflexiona sobre las nociones subalternas de bienestar y los mecanismos de incorporación emergentes respecto al indígena como subjetividad productiva, política y urbanizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Quevedo, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María, Cordova (UNVM). Doctora en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Forma parte de equipos de investigación en el Centro de Investigaciones y estudios sobre cultura y sociedad de la UNC y es Investigadora asistente del consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas, CONICET. Investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías IECET - CORDOBA]. Especialidad en etnografía de las políticas pública. Recientemente ha publicado dos textos: Estados locales y alteridades indígenas. Sentidos sobre la inclusión habitacional y Debates sobre el hábitat: una aproximación interdisciplinaria. Asimismo, es articulista en diversas revistas internacionales indexadas.

Descargas

Publicado

2021-02-06

Cómo citar

Quevedo, C. (2021). Espacialización, alterización y bienestar en el Barrio Toba de la ciudad de Resistencia, Argentina. PLURIVERSIDAD, (6), 85–103. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3633

Número

Sección

Artículos originales