Los últimos mayas: una reflexión sobre la etnografía y la fotografía
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3634Palabras clave:
Mayas, lacandones, nacionalismo, fotografía, etnografíaResumen
El descubrimiento de las pinturas murales de Bonampak en la Selva Lacandona, en los años 40 de pasado siglo, provocó gran revuelo en los medios antropológicos, artísticos y gubernamentales, pues se abrían diversas cuestiones inquietantes, tanto sobre esta antigua civilización mesoamericana, como en relación con la población lacandona que habita en su entorno. El asombro, la curiosidad y el afán de aclarar numerosas cuestiones suscitadas se sintetizan, de alguna manera, en el trabajo fotográfico de Gertrude Duby, al que nos referimos como una perspectiva que conjuga la técnica fotográfica con una mirada etnográfica propia de su época.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)