Percepción de los egresados sanmarquinos respecto de su formación pedagógica en el marco de la educación intercultural
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i6.3637Palabras clave:
Formación pedagógica, formación docente, educación intercultural, diversidad cultural, interculturalidad crítica, percepción estudiantilResumen
El estudio desarrollado tiene como objetivo central analizar las percepciones de los egresados de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respecto de su formación pedagógica en el marco de la educación intercultural. Entre los objetivos específicos, el estudio indaga en torno a sus percepciones respecto de los contenidos impartidos y las metodologías empleadas por sus docentes, así como sobre sus prácticas preprofesionales y la convivencia estudiantil en un contexto académico y social marcadamente heterogéneo. El enfoque del estudio es cualitativo y la técnica principal de recolección de información es la entrevista semiestructurada y a profundidad. Se trabajó con un total de 10 informantes que culminaron sus estudios en el 2018. Las entrevistas se desarrollaron entre el 2019 y febrero del 2020 (prepandemia). Entre los principales resultados, se encuentra que tanto la programación curricular como las metodologías empleadas por los docentes no consideran ni incluyen los principios de la pedagogía intercultural. Entre las conclusiones, en la Facultad de Educación de San Marcos rige un currículum de corte monocultural y reproductor del modelo hegemónico, pese a que la característica principal de dicha población estudiantil es su diversidad cultural y lingüística.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)