Estrategias docentes para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela

Autores/as

  • Carmen Sandoval Figueroa Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Flor Quispe Román Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4584

Resumen

La investigación indaga las prácticas inclusivas que un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública del nivel inicial desarrollan en la inclusión de la escolarización de niños con Trastorno del Espectro Autista. Actualmente, el Trastorno del Espectro Autista se define como una condición del neurodesarrollo que afecta las dimensiones de la comunicación e interacciones sociales, y se manifiesta con patrones restringidos de comportamiento e inflexibilidad. Esta condición afecta, según la OMS (2021)  1 de cada 160 personas y tiene mayor incidencia en varones que en mujeres. Aparece en la primera infancia, de allí la importancia del diagnóstico temprano y la identificación de los signos de alerta por las docentes de inicial. A nivel metodológico, la investigación es de enfoque cualitativo y utiliza como método el estudio de caso. El objetivo fue describir las estrategias que los docentes emplean para favorecer la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista en el nivel de educación inicial. Se presentarán los primeros hallazgos haciendo énfasis en el rol del docente como un puente para la inclusión de los niños, las «estrategias intuitivas» puestas en marcha, el acompañamiento restringido y limitada capacitación de docentes, la colaboración de las familias, entre otros importantes hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sandoval Figueroa, Pontificia Universidad Católica del Perú

Docente a tiempo completo del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora de la carrera de educación inicial de la FAE- PUCP. Cuenta con una Maîtrese en Ciencias de la Educación por la Université Paris Nanterre, es Magístra en Estudios Culturales y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Université de Toulouse Jean-Jaurès (ex Miral). Especialista en temas de comunicación y lenguaje. Capacitadora y Formadora Docente. Con Diplomatura de Especialización Avanzada en autismo y Síndrome de Asperger (CPAL).

Flor Quispe Román, Pontificia Universidad Católica del Perú

Docente a tiempo completo del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magístra en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en niños y adolescentes, Licenciada en Educación Inicial, con estudios concluidos de Doctorado en Educación y Título de Segunda especialidad en Didáctica de la Educación Inicial. Especialista del lenguaje. Capacitadora y Formadora Docente. Con Diplomatura de Especialización Avanzada en autismo y Síndrome de Asperger (CPAL)

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Sandoval Figueroa, C., & Quispe Román, F. (2021). Estrategias docentes para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela. PLURIVERSIDAD, (8), 127–143. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4584

Número

Sección

Artículos originales