El turismo idiomático como una estrategia de desarrollo sectorial e integral

Autores/as

  • Elsa Guanilo Aranda Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú
  • Adelí Sánchez Bermúdez Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4588

Palabras clave:

Turismo idiomático, enseñanza, intercultural, desarrollo económico

Resumen

El objetivo del presente estudio es evidenciar el rol del turismo idiomático como una estrategia de desarrollo sectorial e integral a fin de que se constituya en un motor para generar trabajo, incentivar la producción y promover el comercio. Esta investigación presenta un enfoque cualitativo y se realizó mediante la triangulación de la entrevista a expertos, el análisis documental y el registro anecdotario. Este estudio demostró que la gestión del aspecto intercultural es un elemento clave para una integración adecuada de los grupos de trabajo pues en todo momento se debe destacar el respeto por la identidad nacional y cultural, la cosmovisión y los valores universales. Se concluyó que el turismo idiomático impacta positivamente la calidad de vida y mejora las regiones donde se imparte debido a que, si bien se brinda un servicio académico que debe estar a cargo de especialistas de idiomas, de instituciones y de universidades sólidas, este turismo necesita de servicios y de productos turísticos complementarios para su realización, siempre dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, el turismo idiomático debe formar parte de la hoja de ruta de los planes de gobierno de los países con gran potencial académico y cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Guanilo Aranda, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Magíster en Turismo y Hotelería con mención en Administración Turística y Hotelera, y Licenciada en Traducción e Interpretación en inglés – francés – español. Diploma de Docente Investigador por la Asociación de Universidades del Perú. Experiencia docente de más de 30 años, en traducción e interpretación, interculturalidad e investigación, así como expositora en congresos a nivel nacional e internacional. Asesora y jurado de tesis. Experiencia en dirección, redacción y elaboración de revistas y material didáctico. Directora y editora de la Revista Autour du Pérou. Entre sus líneas de investigación sobresalen nuevas tendencias en traducción e interpretación, interculturalidad, cooperación internacional, gestión y desarrollo sostenible, turismo cultural e idiomático; organización de congresos y eventos internacionales. Coordinadora de Movilidad Estudiantil para países anglófonos y francófonos en la Oficina de Relaciones Universitarias de la Universidad Ricardo Palma. Miembro del Comité de Calidad de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Coordinadora del Programa de EPEL Traducción e Interpretación. Gerente General de EXPERTNET, Agencia Internacional de Comunicación Intercultural.

Adelí Sánchez Bermúdez, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Magíster en Turismo y Hotelería con mención en Administración Turística y Hotelera. Licenciada en Traducción e Interpretación. Siguió cursos de capacitación en la República Popular China, en Brasil y en Estados Unidos. Realizó estudios de International Trade y recibió formación en "Enseñanza de español como segunda lengua". Tiene más de 20 años de experiencia en docencia universitaria en Perú en programas de pregrado y posgrado (español, inglés y francés) y se ha desempeñado como docente en la República Popular China desde el año 2009. Actualmente, es docente de la Universidad Ricardo Palma (Perú) y de la Universidad Normal de Hebei (R. P. China). Es gestora de eventos internacionales académicos y culturales, así como conferencista sobre interculturalidad, experiencia educativa y relaciones internacionales. Es coeditora de la revista en francés y en español Autour du Pérou. Sus líneas de investigación son la interculturalidad, la enseñanza de idiomas con fines específicos, el turismo cultural y educativo, la internacionalización universitaria, la terminología, entre otras. Asimismo, es gerente de Relaciones Internacionales de EXPERTNET, Agencia Internacional de Comunicación Intercultural.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Guanilo Aranda, E., & Sánchez Bermúdez, A. (2021). El turismo idiomático como una estrategia de desarrollo sectorial e integral. PLURIVERSIDAD, (8), 183–197. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v1i8.4588

Número

Sección

Artículos originales