Tensiones del espacio. Aproximaciones a la pedagogía de la arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.31381/pluriversidad09.5424Resumen
Percibir, pensar y comprender el espacio en sus diferentes escalas son actividades fundamentales para aproximarse a los saberes propios que implica la arquitectura, desde sus dimensiones: fenoménica (productos materiales-objetos), epistémica (conceptos, teorías y pedagogías-ideas) y ontológica (sentido social y modos de convivencia y reproducción-procesos), respectivamente. Traducir ello al manejo de la arquitectura como disciplina académica conlleva un ejercicio de la pedagogía integral, múltiple e interdisciplinaria, donde se transmita con claridad que más allá de las formas y el sentido estético se encuentran urgencias cotidianas desde las personas y sus aspiraciones de confort, de convivencia y de buen vivir. Es por ello, que aquí se pondera la labor asumida por un arquitecto comprometido con las aulas, los aprendizajes y los estudiantes: Abel Hurtado y sus propuestas cargadas de sensibilidad, honestidad y sabiduría, referidas al tensionamiento espacial. Desde una mirada comparativa, testimonial y documental, se propone la presencia intrínseca de un discurso teórico desarrollado en tres niveles o tensiones: de las lógicas del territorio, del espacio arquitectónico al espacio de convivencia y del proceso de diseño desde el tensionamiento espacial.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-01-22 (3)
- 2023-01-22 (2)
- 2022-12-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 PLURIVERSIDAD
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Licencia de uso Creative Commons 4.0. Atribución-No Comercial(CC BY-NC)