Tensiones del espacio. Aproximaciones a la pedagogía de la arquitectura

Autores/as

  • Miguel Guzmán Juárez Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad09.5424

Resumen

Percibir, pensar y comprender el espacio en sus diferentes escalas son actividades fundamentales para aproximarse a los saberes propios que implica la arquitectura, desde sus dimensiones: fenoménica (productos materiales-objetos), epistémica (conceptos, teorías y pedagogías-ideas) y ontológica (sentido social y modos de convivencia y reproducción-procesos), respectivamente. Traducir ello al manejo de la arquitectura como disciplina académica conlleva un ejercicio de la pedagogía integral, múltiple e interdisciplinaria, donde se transmita con claridad que más allá de las formas y el sentido estético se encuentran urgencias cotidianas desde las personas y sus aspiraciones de confort, de convivencia y de buen vivir. Es por ello, que aquí se pondera la labor asumida por un arquitecto comprometido con las aulas, los aprendizajes y los estudiantes: Abel Hurtado y sus propuestas cargadas de sensibilidad, honestidad y sabiduría, referidas al tensionamiento espacial. Desde una mirada comparativa, testimonial y documental, se propone la presencia intrínseca de un discurso teórico desarrollado en tres niveles o tensiones: de las lógicas del territorio, del espacio arquitectónico al espacio de convivencia y del proceso de diseño desde el tensionamiento espacial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-22

Versiones

Cómo citar

Guzmán Juárez, M. . (2023). Tensiones del espacio. Aproximaciones a la pedagogía de la arquitectura. PLURIVERSIDAD, (09), 27–52. https://doi.org/10.31381/pluriversidad09.5424 (Original work published 31 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos originales