La Institución del Conflicto Social: Violencias y Movilizaciones como Elementos para su Interpretación

Autores/as

  • MARÍA DEL SOCORRO FOIO Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad10.5442

Resumen

El artículo remite a diferentes corrientes de pensamiento y distintos autores sobre el problema del conflicto social. Se consideran teorías conflictivistas y teorías consensualistas, el enfoque funcionalista que relaciona la radicalización de los movimientos sociales con la incapacidad de las instituciones para integrar la protesta dentro de sus esquemas, y perspectivas centradas en el conflicto entendido como lucha por el poder. Se reconoce que a lo largo de la historia los actores sociales han mantenido en sus desplazamientos múltiples relaciones de complementariedad y antagonismo y que la forma que alcanza el conflicto al producir la movilización constituye la identidad de estos actores, y se destaca la importancia de la interpretación que los propios sujetos hacen sobre el conflicto. Se analizan conflictos que tienen lugar en las sociedades latinoamericanas y la necesidad de observar los sistemas políticos y las capacidades de los Estados para gestionar estos conflictos, y las tensiones que en Argentina dividen el mundo de las palabras, la ciudadanía y la participación del mundo de la precariedad y la represión y hacen de la discriminación la modalidad más extendida de violencia social. Concluye enfatizando la importancia de promover transformaciones constructivistas del conflicto para consolidar la democracia en nuestra región

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-09 — Actualizado el 2023-01-23

Versiones

Cómo citar

DEL SOCORRO FOIO, M. . (2023). La Institución del Conflicto Social: Violencias y Movilizaciones como Elementos para su Interpretación. PLURIVERSIDAD, (10), 27–56. https://doi.org/10.31381/pluriversidad10.5442 (Original work published 9 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos originales