Retos y desafíos de las universidades del sur global en la sustentabilidad

Autores/as

  • Diana Balderas Vieyra Universidad Mexiquense del Bicentenario Jiquipilco, Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad11.6272

Resumen

Esta investigación dilucida situaciones comunes en las universidades del sur global en el desarrollo de la sustentabilidad a partir del análisis documental de nueve trabajos realizados en Colombia, Ecuador, México y Venezuela, desde el 2001 a la fecha, e identifica siete desafíos a enfrentar: 1) Predicar con el ejemplo, aprovechando recursos administrativa y académicamente, y aplicando la educación participativa, 2) Suscitar el cambio del modelo educativo a dinámicas ecológicas, análisis sistémico, procesos, funciones, objetivos y políticas tendientes a la apropiación, no a la incorporación curricular, 3) Implementar planes y programas de gestión que evalúen los esfuerzos de formación del perfil universitario deseable (Escutia, 2006), 4) Desarrollar investigaciones ambientales vinculadas socialmente, con visión crítica, impulsando tecnologías y trabajo conjunto, 5) Integrar diversas disciplinas, respondiendo al contexto con proyectos socioambientales trascendentales, 6) Concientizar las diferencias y problemas de la sociedad, siendo un motor de cambio basado en aprendizajes, enseñanza, divulgación e investigación, y 7) Buscar la alfabetización ambiental (Castillo, 2021) acorde a la realidad ambiental, comprendiendo procesos sociales, históricos y ecológicos, la sensibilidad ambiental y promocionando acciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Balderas Vieyra, D. . (2023). Retos y desafíos de las universidades del sur global en la sustentabilidad. PLURIVERSIDAD, (11). https://doi.org/10.31381/pluriversidad11.6272

Número

Sección

Artículos originales