Igualdad de oportunidades en la teoría de justicia social de Nancy Fraser

Autores/as

  • Lesly Hernandez Huaman Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/pluriversidad12.6285

Resumen

Este trabajo académico se sumerge en el concepto de Justicia Social bajo la teoría de Nancy Fraser. El trabajo inicia con la presentación del problema, que nos permite contextualizarnos y plantearse una serie de interrogantes con referente a al tema. Para posterior a ello poder adentrarse en el surgimiento y evolución del Estado Social y Liberal, junto con antecedentes históricos. Con ello busca poder centrarse en el impacto transformador de Nancy Fraser en la Justicia Social, explorando las tres dimensiones que establece: reconocimiento, redistribución y representación.
Dentro de ese análisis, se examina la Igualdad de Oportunidades como base de la Justicia Social, considerando su impacto en las dimensiones de redistribución, reconocimiento y representación. Sin embargo, ello se va a contrastar cuando se cuestione la “contribución” de la Igualdad de Oportunidades a través de perspectivas críticas y análisis basados en la teoría de Fraser. El trabajo presenta igualmente una serie de argumentos que sugieren el retorno al Estado de Bienestar como respuesta a los desafíos contemporáneos. En la parte final del trabajo, se sintetiza los hallazgos y propone una reevaluación de enfoques tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Hernandez Huaman, L. (2023). Igualdad de oportunidades en la teoría de justicia social de Nancy Fraser. PLURIVERSIDAD, (12). https://doi.org/10.31381/pluriversidad12.6285

Número

Sección

Artículos originales