La occidentalización de la arquitectura rusa. Perspectiva desde cuatro estadios del Mundial de fútbol FIFA Rusia 2018
DOI:
https://doi.org/10.31381/arquitextos34.3336Palabras clave:
Rusia, Unión Soviética, Mundial de futbol Rusia 2018, Globalización, Arquitectura deportiva, Imagen, TecnologíaResumen
El fútbol, con el impulso de la globalización, se ha convertido en el deporte con mayor impacto socio-económico a nivel mundial, por su enorme audiencia y por el sistema tecnológico, digital y comercial creado a su alrededor, más allá de lo exclusivamente deportivo. En este sentido, la arquitectura de los estadios refleja dichas transformaciones desde modelos racionales de construcción hacia objetos escultóricos-digitales.
El Mundial de Rusia 2018, como magno evento deportivo, permite revisar las condiciones de inserción arquitectónica de una nación que añora volver a situarse como potencia y que ha tenido que incorporarse forzosamente a una economía capitalista de la que fue, durante décadas, ajena y crítica.
Los estadios analizados de cuatro ciudades distintas y lejanas (Saransk, Ekaterimburgo, Sochi y Moscú) permiten entender el accionar de las firmas diseñadoras, sus lógicas proyectuales, los objetos creados y la necesidad de lograr edificios tecnológicos de gran impacto. Todo eso en relación a un lugar geográfico y cultural como Rusia, con la incertidumbre que plantea la acelerada aceptación de lo globalizado en un país de arraigo tradicional.