Premoniciones y buenas intenciones. Formación y futuro del arquitecto egresado de tres universidades peruanas, privadas y ampliamente convocantes
DOI:
https://doi.org/10.31381/arquitextos30.6197Palabras clave:
Escuelas de arquitectura, Perú, campo laboral, docencia universitariaResumen
Hoy la formación del arquitecto se ha orientado a sectores socioeconómicos distintos al hegemónicamente tradicional, teniendo un amplio y diverso número de escuelas, estudiantes y egresados. Se revisó la información académica de las tres universidades privadas con mayor población estudiantil del Perú que ofrecen la carrera de arquitectura y se encuestó a sus egresados y a sus docentes. Se obtuvo que el enfoque académico se mantiene en un espectro tradicional; que el docente cuenta con una experiencia difusa y no siempre especializada; y que los egresados, en muchos casos, terminan ejerciendo la docencia por ser uno de los espacios laborales de mayor demanda: un bucle. El futuro académico profesional de este numeroso grupo de egresados, aparentemente, no es prometedor.