«Sistema decimal entre los antiguos peruanos»: un ejemplo del género ensayístico poco estudiado en Ricardo Palma
DOI:
https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4464Palabras clave:
Ricardo Palma, «Sistema decimal», ensayo, discursividad, Inca Garcilaso de la Vega, Ollantay, literatura peruana, Comentarios realesResumen
Este artículo analizará «Sistema decimal entre los antiguos peruanos», el ensayo de Ricardo Palma en el que arguye que los inkas usaron el sistema decimal a partir de un análisis filológico de Ollantay y de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega. Se examinará el por qué este escrito es ensayo y no tradición al cotejar sus elementos constituyentes con las características del ensayo tal como Gómez Martínez las teoriza, incluyendo la discursividad, la carencia de una estructura rígida, el incitar la reflexión, la digresión y la vaguedad en las citas. Si Palma logra un estudio filológico de Ollantay y los Comentarios reales, el presente artículo forjará un estudio filológico de «Sistema decimal» de Palma.
Palabras clave: Ricardo Palma, «Sistema decimal», ensayo, discursividad, Inca Garcilaso de la Vega, Ollantay, literatura peruana, Comentarios reales
Abstract
This article will examine “Sistema decimal entre los antiguos peruanos” by Ricardo Palma. Palma’s essay argues that the Inkas used the decimal system by departing from a philological analysis of Ollantay and the Royal Commentaries of Inca Garcilaso de la Vega. It will consider why this piece is an essay and not a tradición by comparing its constituent elements with the characteristics of the essay as Gómez Martínez theorizes them, including discursivity, lack of a rigid structure, inciting reflection, digression, and vagueness in quoting practices. If Palma does a philological study of Ollantay and the Royal Commentaries, the present article will complete a philological study of Palma’s “Sistema decimal”.
Keywords: Ricardo Palma, “Sistema decimal”, essay, discursivity, Inca Garcilaso de la Vega, Ollantay, Peruvian literature.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Aula Palma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.