Proyectos y autogestión del aprendizaje: implicación para la formación servicios farmacéuticos en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v22i1.7338Palabras clave:
Autogestión del aprendizaje, Aprendizaje Basado en proyectos, Formación Servicios FarmacéuticosResumen
Dentro de las tendencias didáctica que propicien un aprendizaje colaborativo, resaltan dos aspectos importantes, la habilidad para la autogestión del aprendizaje y la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos. Se presentó como objetivo del estudio, determinar los fundamentos teóricos y metodológicos, que sustentan el proceso enseñanza aprendizaje de la Formación Superior de Ciclo Corto en Servicios Farmacéuticos, para estimular la autogestión del aprendizaje en los estudiantes, por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos, en la Facultad Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, durante el período 2023-2024. Se aplicaron métodos para la recopilación y procesamiento de la información, tanto del nivel teórico, como el empírico. Como principales resultados, se determinó que la autogestión del aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Proyectos convergen en aspectos que, al correlacionarse, potencian los aprendizajes de manera integral, requieren que el estudiante gestione activamente sus procesos, el primero se centra en la autorregulación del aprendizaje, mientras que el segundo prioriza la gestión de la resolución de problemas reales. La asignatura Servicios Farmacéuticos presenta integración interdisciplinaria, se orienta a la práctica, desarrollo de habilidades y vinculación con la profesión, por lo que exige una particularización del aprendizaje basado en proyectos y así estimular la autogestión del aprendizaje. Se concluye que la determinación de los fundamentos que sustentan el proceso enseñanza aprendizaje, en la formación Servicios Farmacéuticos para estimular la autogestión del aprendizaje, por medio del Aprendizaje Basado en Proyectos, requiere de un proceso metodológico acorde a sus particularidades.