EDUCATIVE ROL OF PALEONTOLOGICAL DIDACTIC MUSEUM OF OCUCAJE, ICA, PERU

Autores/as

  • Andrea Villaseca Núcleo de Investigación, Desarrollo Científico y Tecnológico, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-0728-984X
  • Jose Pickling Museo Paleontológico de Ocucaje. Ica, Perú.
  • Nelly Champi Universidad Nacional Abad del Cusco, Facultad de Turismo y Hotelería. Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v17i1.2990

Palabras clave:

Escuela, Ica, Material docente, Museología, paleoarte, Patrimonio Paleontológico

Resumen

El Museo Paleontológico de Ocucaje (MDPO) se localiza en Ocucaje, Ica, Perú. Fue fundado en el 2015, por la
municipalidad distrital, desde aquel entonces ha recibido incontables visitas de turistas, familias, escuelas y universidades. La fi nalidad de este trabajo es dar a conocer el rol educativo del Museo Didáctico Paleontológico de Ocucaje (MDPO), Ica, Perú al público en general, estudiantes, científi cos, profesores de nivel primario o secundario y docentes universitarios, y la distribución de salas y materiales educativos (Ilustraciones, maquetas, dioramas). Hasta la fecha cuenta con 5 salas de exhibición, 1 biblioteca, 26 maquetas donde destacan la especies: Cynthiacetus peruvianus Martínez-Cáceres & Muizon, 2011 (Cetacea, Basilosauridae), Ocucajea picklingi Uhen et al., 2011 (Cetacea, Basilosauridae), Livyatan melvillei Lambert et al., 2010 (Cetacea, Physeteroidea) y Odobenocetops peruvianus Muizon, 1993 (Cetacea, Odobenocetopsidae); animales extintos característicos de la región, 3 dioramas, 22 ilustraciones de los fósiles del lugar, 1 proyecto escolar y una dinámica grupal de exposición. También se reportan visitas de los estudiantes de la Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional de Arequipa y la Universidad Nacional Agraria la Molina, Perú. Se realizaron visitas trimestrales a lo largo de 4 años con la finalidad de describir el estado actual del MDPO y del material didáctico presente y elaborar una lista detallada de estos y proponer actividades educativas. Se concluye que el MDPO se desarrolla como un espacio de aprendizaje continuo donde los estudiantes forman parte de este de manera dinámica adquiriendo conocimiento científico actualizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-23

Cómo citar

Villaseca, A., Pickling, J., & Champi, N. (2020). EDUCATIVE ROL OF PALEONTOLOGICAL DIDACTIC MUSEUM OF OCUCAJE, ICA, PERU. Biotempo, 17(1), 37–45. https://doi.org/10.31381/biotempo.v17i1.2990

Número

Sección

Artículos Originales