INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN MODOS ADAPTATIVOS A CUIDADORES DE INFANTES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v17i2.3223Palabras clave:
adaptación psicológica, calidad de vida, cuidadores primarios, déficit de atención e hiperactividadResumen
La crianza de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ofrece numerosos retos y propicia la aparición de necesidades adaptativas en sus cuidadores primarios, que se evidencian en afectaciones en su calidad de vida. Se realizó un estudio mixto de triangulación concomitante, en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, Cuba de 2016 a 2020, con la finalidad de determinar la efectividad de una intervención educativa en modos adaptativos a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, en su calidad de vida. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los pacientes pertenecientes a las áreas de salud del municipio, por muestreo homogéneo. El análisis de datos cuantitativos post-intervención, incluyó el análisis univariado y multivariado de los cambios ocurridos en las dimensiones afectadas de calidad de vida (CV) y satisfacción; el cualitativo, análisis de contenido. Resultó incremento del índice de CV de predominio de nivel medio (entre 0.50 y 0.65) a alto (superior a 0.65 hasta 0.85), lo que produjo cambios significativos con valores asintóticos inferiores a 0.05. Los cambios significativamente positivos se asociaron en la supra-dimensión 1 a las dimensiones de CV y satisfacción global y los cuidadores primarios expresaron satisfacción con la intervención. La efectividad de la intervención educativa en modos adaptativos a cuidadores primarios de infantes con déficit de atención e hiperactividad, puede ser evaluada de favorable, ya que produjo cambios significativos positivos en sus dimensiones de CV, lo que generó satisfacción con la intervención y con su CV.