PERCEPCIÓN DE RIESGO ANTE EL COVID-19 DESDE UN EJERCICIO MODELADO DE METODOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE POSGRADO

Autores/as

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • José Santiago Almeida-Galindo Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2799-2893
  • Narciso Eusebio Aliaga-Guillén Facultad de Medicina Humana. Universidad Nacional ̈San Luis Gonzaga ̈ (UNICA). Ica, Perú. https://orcid.org/0000-0002-0441-2737
  • Jose Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima-Perú. - Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). https://orcid.org/0000-0003-3699-4732

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v18i1.3851

Palabras clave:

enfermedad, infección, pandemia, percepción de riesgo, virus

Resumen

El objetivo del estudio fue describir la percepción de riesgo ante el COVID-19 desde un ejercicio modelado de metodología, gnoseología y epistemología en la enseñanza de posgrado. El estudio se realizó en julio de 2020 con docentes universitarios del Diplomado Internacional ¨Competencia estratégica en metodología de la Investigación científica¨, el cual se desarrolló en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú. A los docentes universitários se les aplicó la técnica cualitativa de observación y participación donde se mostró un análisis de recorrido por algunas avenidas principales de la ciudad de Ica desde las 09:30 a 11:00 y 14:00 a 15:30. Mediante un muestreo probabilístico aleatorio, se registró el número de personas con el uso incorrecto de la mascarilla como principal medio de protección y bioseguridad ante el COVID-19. Se observó limitación en la percepción de riesgo de los docentes universitarios donde no hubo diferencias estadísticamente significativa entre ellos. Se concluye que, desde un ejercicio modelado que combina aspectos metodológicos, gnoseológicos y epistemológicos se utilizó la teoría de la motivación desde un contexto de estudio, pero no se halla otros estudio donde se desarrolle desde la hermenéutica y capacitación formativa universitaria, contribuir a aumentar la percepción de riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Argota-Pérez, G., Almeida-Galindo, J. S., Aliaga-Guillén, N. E., & Iannacone, J. (2021). PERCEPCIÓN DE RIESGO ANTE EL COVID-19 DESDE UN EJERCICIO MODELADO DE METODOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE POSGRADO. Biotempo, 18(1), 93–99. https://doi.org/10.31381/biotempo.v18i1.3851

Número

Sección

Artículos Originales