Transición teórica comunicativa desde el modelo mental de enseñanza al registro de software como derecho de autor
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v20i1.6165Palabras clave:
aprendizaje significativo, educación superior, gestión de software, instrucción pedagógica, propiedad intelectualResumen
El objetivo fue describir la transición teórica comunicativa desde el modelo mental de enseñanza al registro de software como derecho de autor. Se realizó el estudio desde julio a octubre de 2023 donde se utilizó como plantilla de modelo mental el taller “saberes y competencias en el taller y seminarios de la docencia universitaria” que se realizó en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, Ica, Perú. A partir, del análisis sobre la categoría docente referida al proceso profesional de enseñanza y aprendizaje, entonces se conceptualizó seis herramientas teórico-prácticas: 1ra) estrategias didácticas, 2da) contenido, 3ra) recursos, 4ta) actividades, 5ta) evaluación, y 6ta) aprendizaje. A cada herramienta se les creó, un código fuente, además del manual de usurario y una breve descripción como obra para su registro de derecho de autor por software en el Centro Nacional de Derecho del Autor y del Artista Interprete “CENDAAI” (Ministerio de Cultura), La Habana-Cuba. El derecho de autor otorgado conforme a la protección de la autoría fue obra auténtica en forma tangible que se creó, a partir de un modelo mental de instrucción pedagógica siendo un producto diferenciable y activo. Considerando, la perspectiva de transformación digital en la educación superior se necesita la búsqueda de recursos informáticos para el aprendizaje y el software registrado así lo permite. Se concluye, que la base fundamental para la creación y registro de software como derecho de autor se alcanzó con un modelo mental de capacitación donde la comprensión interconectada conceptual permitió un producto único hacia la comprensión cognoscitiva.