Sistema de mapas virtuales para el proceso de enseñanza –aprendizaje de la geografía regional
DOI:
https://doi.org/10.31381/biotempo.v21i2.7017Palabras clave:
mapa, geografía, geografía regional, Tecnología de la Información y la Comunicación, Tecnología de la Información GeográficaResumen
Las interpretaciones de mapas mediante las representaciones gráficas proporcionan al educando la comprensión espacial de fenómenos, procesos o acontecimientos producidos en el territorio. El objetivo de la investigación fue proponer un Sistema de Mapas Virtuales para el estudio de la Geografía Regional en el primer año de la carrera de Licenciatura en Educación - Geografía, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. Para el desarrollo de la investigación se esgrimieron métodos de recopilación de la información y de procesamiento de la información recopilada, entre los que se destacan la observación participativa, revisión de documentos, encuesta, entrevista, criterios de expertos, histórico-lógico, analítico-sintético, deductivo-demostrativo, sistémico-estructural, ascenso de lo abstracto a lo concreto, y la modelación. Se utilizaron, además, métodos estadísticos y matemáticos. La muestra seleccionada estuvo integrada por 12 estudiantes que se corresponde con la matricula del 3er año del Curso Regular Diurno de la carrera de Licenciatura en Educación. Geografía y 10 profesores de diferentes universidades de Cuba. El sistema fue valorado por expertos como pertinente, y se introdujo en el curso 2022-2023, con excelentes resultados. Se concluye que con el sistema se logra una participación más activa en la formación de los conocimientos y una libertad espacio-temporal.