Service design for innovation in small and medium businesses
DOI:
https://doi.org/10.31381/gbaj.v3i2.2205Palabras clave:
Gestión innovación, Estrategia pequeñas medianas empresas, Procesos innovación, Innovación servicios, Diseño de serviciosResumen
Un programa de innovación con dos pequeñas y medianas empresas peruanas, en la industria de la salud y hotelera, fue diseñado e implementado con el objetivo de creación de valor a través de la innovación de productos y servicios. Para Insights, la generación de ideas, la validación de soluciones y la propuesta de creación de prototipos en la estrategia de innovación abierta frontend se utilizaron métodos indirectos y directos; investigación de tendencias, mapeo del viaje del cliente, etnografía, interacción con usuarios con entrevistas en profundidad y sesiones dinámicas de grupo. La investigación buscó probar el programa e implementar los métodos desarrollados en las empresas para mejorar las capacidades de gestión del conocimiento y procesos iterativos. Como resultado, las pequeñas y medianas empresas pueden diseñar servicios de acuerdo con sus limitaciones humanas y financieras utilizando procesos basados en cuatro ejes; escaneo del entorno de la empresa, observación y entrevistas en profundidad, gamificación, Lean y Design Thinking. La investigación concluyó que hay caminos alternativos que tienen en cuenta e implican una mayor colaboración de los usuarios que las empresas pueden explorar y explotar. Los procesos de innovación no tienen que ser largos, inciertos ni costosos para las pequeñas y medianas empresas.