El consumidor latinoamericano

Autores/as

  • José París Universidad Nacional de la Plata

DOI:

https://doi.org/10.31381/gbaj.v4i2.2456

Palabras clave:

Consumer, Latin American, Idiosyncrasy, Cosmogony

Resumen

La literatura sobre marketing y comportamiento del consumidor no ha tratado el tema y el problema particular del consumidor latinoamericano. Se ha dicho que consume por espejo del consumidor occidental, ya sea emulando el consumo estadounidense o europeo. También se ha escrito que este es un consumidor aspiracional, que debido a sus escasos recursos económicos vive en un estado de frustración permanente por el consumo. Bueno, no estamos en absoluto de acuerdo con estos enfoques que menosprecian nuestro apego a nuestras tradiciones, costumbres y costumbres manifestadas en nuestra idiosincrasia y cosmogonía que se insertan en lo que se llama cultura latinoamericana (una de las diez megaculturas del mundo de hoy en día). Estos aspectos definen una identidad cultural que ha mostrado una firme resistencia a cualquier intento de cultivo, principalmente por parte de los países del primer mundo. Este artículo pretende dar algunos de los argumentos de por qué el consumidor latinoamericano debe interpretarse como uno de los diez perfiles de consumo de las culturas dominantes actuales de esta "gran aldea global".

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Publicado

2020-07-10

Cómo citar

París, J. (2020). El consumidor latinoamericano. Global Business Administration Journal, 4(1), 80–88. https://doi.org/10.31381/gbaj.v4i2.2456