La ambigüedad y su afectación en las organizaciones. Una revisión de literatura.

Palabras clave: Ambigüedad, liderazgo, organizaciones, innovación social, desarrollo social.

Resumen

La ambigüedad  se desarrolla en ambientes  organizacionales confusos que requiere de líderes y/o gerentes que implementen metodologías, estrategias, competencias y habilidades que promueva  buenas relaciones laborales, aumento en la productividad y sostenibilidad en el mercado. Este artículo propone revisar sistemáticamente la literatura sobre la ambiguedad en las organizaciones y su impacto en desarrollo social. Evidenciando,  que este entorno se puede desarrollar en cualquier contexto, no tiene técnicas o estrategias establecidas; pero si es necesario, que las personas encargadas tengan liderazgo, tomen decisiones acertadas, gestionen las situaciones ambiguas y sean creativos e innovadores ante las situaciones emergentes. Esta investigación concluye que en contextos caóticos donde se presenta continuamente situaciones de ambigüedad, es vital que los lideres de procesos organizacionales cuenten con habilidades blandas y duras que le permitan afrontar de forma efectiva las condiciones del contexto y mitigar los riesgos psicosociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-10-06
Cómo citar
Ordoñez Abril, D., Cabezas Valencia, P., Gonzáles García, M., & Marín Serna, Y. (2021). La ambigüedad y su afectación en las organizaciones. Una revisión de literatura. Global Business Administration Journal, 5(1), 3-20. https://doi.org/10.31381/gbaj.v5i1.3726

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.