Un análisis de supervivencia de los pequeños agroexportadores del sector no tradicional en Perú
DOI:
https://doi.org/10.31381/gbaj.v5i1.4322Palabras clave:
agricultura, comercio exterior, pymes, internacionalizaciónResumen
Las pequeñas empresas en Latinoamérica encuentran a menudo muchas dificultades para poder desarrollarse en sus propios mercados. En muchos casos, la internacionalización parece ser el camino para continuar con su crecimiento, pero el proceso para lograrlo suele ser también muy complicado. El presente documento busca analizar algunas de las variables que determinan que una pequeña empresa del sector agropecuario no tradicional en Perú continúe o no exportando en el tiempo. La hipótesis por verificar es que las pequeñas empresas, que son la mayoría, tienen dificultades inherentes al mercado a lo largo de su existencia y, eventualmente, son las que llevan al empresario a optar por desertar del negocio. La metodología que se utiliza está basada en el planteamiento de un modelo de elección binaria (logit), el cual determinará la probabilidad de que una empresa tenga éxito en el mercado exportador, dadas las variables explicativas que se analizan en este artículo, tales como el acceso al crédito, la diversificación de productos, o la experiencia de los empresarios.