Un análisis de supervivencia de los pequeños agroexportadores del sector no tradicional en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/gbaj.v5i1.4322

Palabras clave:

agricultura, comercio exterior, pymes, internacionalización

Resumen

Las pequeñas empresas en Latinoamérica encuentran a menudo muchas dificultades para poder desarrollarse en sus propios mercados. En muchos casos, la internacionalización parece ser el camino para continuar con su crecimiento, pero el proceso para lograrlo suele ser también muy complicado. El presente documento busca analizar algunas de las variables que determinan que una pequeña empresa del sector agropecuario no tradicional en Perú continúe o no exportando en el tiempo. La hipótesis por verificar es que las pequeñas empresas, que son la mayoría, tienen dificultades inherentes al mercado a lo largo de su existencia y, eventualmente, son las que llevan al empresario a optar por desertar del negocio. La metodología que se utiliza está basada en el planteamiento de un modelo de elección binaria (logit), el cual determinará la probabilidad de que una empresa tenga éxito en el mercado exportador, dadas las variables explicativas que se analizan en este artículo, tales como el acceso al crédito, la diversificación de productos, o la experiencia de los empresarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Alexis Chávez Reyes, Pontificia Universidad Católica del Perú

Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Master en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios de Barcelona y la Universidad Isabel I.

Experiencia de más de 10 años en gestión comercial en el sector de banca y finanzas.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Chávez Reyes, O. A. (2022). Un análisis de supervivencia de los pequeños agroexportadores del sector no tradicional en Perú. Global Business Administration Journal, 5(1), 35–45. https://doi.org/10.31381/gbaj.v5i1.4322