La innovación y la internacionalización del sector textil peruano: Un análisis a partir de microdatos.

Autores/as

  • Víctor Chang Rojas Universidad Ricardo Palma
  • Laura Alejandra Lazo Barra Universidad Tecnológica del Perú
  • Edith Rosas López Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/gbaj.v7i2.5725

Palabras clave:

textile sector, innovation, business internationalization, business knowledge

Resumen

El sextor textil peruano ha sido afectado por la competencia internacional y la pandemia del COVID 19. Las empresas han agilizado sus procesos de innovación para ser más competitivos internacionalmente. El objetivo del estudio es identificar los principales factores de innovación que influyen en la exportación de estas empresas en el Perú. Mediante un modelo Logit y Probit, una muestra de 327 empresas textileras del Perú; se identifica el impacto de los principales factores de innovación que influyen en su exportación para el 2018. Los resultados evidencian que la innovación en Investigación y Desarrollo Interno, la innovación en Capacitación para actividades de innovación,  la innovación en el Desarrollo o adquisición de software y base de datos, incrementan la probabilidad de exportar. Asimismo, los resultados evidencian que la probabilidad para exportar de las empresas es mayor en la medida que las empresas cuenten con más años de experiencia empresarial.

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Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Chang Rojas, V., Lazo Barra, L. A., & Rosas López, E. . (2024). La innovación y la internacionalización del sector textil peruano: Un análisis a partir de microdatos. Global Business Administration Journal, 7(2), 15–26. https://doi.org/10.31381/gbaj.v7i2.5725