Impacto de las asociaciones público-privadas de infraestructura de transporte en el desarrollo económico en Perú

Autores/as

  • Luis Del Carpio Castro Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/gbaj.v7i1.5776

Palabras clave:

infraestructura de transporte, desarrollo económico, cointegración, causalidad, análisis de componenetes principales

Resumen

Objetivo: Determinar el impacto de las inversiones de las Asociaciones Público-Privadas (APP) de infraestructura de transporte en el desarrollo económico del Perú durante el periodo 2008-2021. Método: Enfoque cuantitativo, del tipo causal, de diseño no experimental con datos de series de tiempo y panel data; se realizó un análisis de cointegración y causalidad, previo Análisis de Componentes Principales con las variables asociadas al desarrollo económico. Resultados: El incremento de la inversión en infraestructura de transporte tiene un efecto positivo sobre el desarrollo económico; donde el impacto de la inversión en infraestructura de puertos es mayor que en aeropuertos, carreteras y vías férreas, considerando ese orden. Conclusión: Existe una causalidad de corto y largo plazo unidireccional, de la inversión de las APP de infraestructura de transporte hacia el desarrollo económico, a excepción de la infraestructura de carreteras que no presentó causalidad en el corto plazo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Cómo citar

Del Carpio Castro, L. (2023). Impacto de las asociaciones público-privadas de infraestructura de transporte en el desarrollo económico en Perú. Global Business Administration Journal, 7(1), 27–46. https://doi.org/10.31381/gbaj.v7i1.5776