Jorge Eduardo Eielson: entre la ética y la estética

Autores/as

  • Renato Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i3.1148

Resumen

En la idea que Jorge Eielson tiene del arte, "decir" no es necesariamente "comunicar". Así lo expresa en uno de sus últimos escritos, que se constituye en una suerte de legado artístico y de arte poética de toda su obra, tanto la de estirpe verbal como no verbal. En efecto, en "La escalera infinita" -texto escrito originalmente en italiano en diciembre de 1998- Eielson señala: "Es por eso que sobre he recurrido a la poesía escrita -que circunda más estrictamente el silencio del decir, del escribir y de la lectura misma- y a las imágenes abstractas, que no comunican explícitamente nada sino más bien algo que va más alla de todo lenguaje, y que, por lo tanto, aun si quedamente, está diciento mucho". En tal sentido, estamos pues en lo de "poesía no dice nada / poesía se está callada / escuchando su propia voz". de Martín Adán, con quien el poeta Eielson, dicho sea de paso, tiene muchas afinidades, tal vez poco o nada resaltadas por la crítica literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-10

Cómo citar

Sandoval, R. (2017). Jorge Eduardo Eielson: entre la ética y la estética. Illapa Mana Tukukuq, (3), 13–16. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i3.1148

Número

Sección

Artículos Originales