Arte del Sur Andino: la nueva sala del Museo Pedro de Osma
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i14.1882Resumen
La nueva sala del Museo Pedro de Osma, Arte del Sur Andino, Tiahuanaco, Inca, Virreinal-Siglos V al XIX, reúne una importante selección de obras precolombinas –perteneciente a la Colección Lambarri de Cusco– de estas culturas surandinas, además de obras virreinales. El objetivo de este nuevo espacio museográfico es confrontar estos universos culturales, a fin de mostrar al visitante de qué modo el arte virreinal cusqueño se sustentó en las creencias prehispánicas y cómo algunos elementos materiales de la cultura –el quero y el tupu– han seguido en uso bajo los mismos patrones ceremoniales desde el siglo V y durante el virreinato hasta fechas recientes. Se aplica así el concepto de la longue durée (la larga duración), que plantea la necesidad de enmarcar la historia de un territorio en procesos amplios, en lugar de considerar solamente la sucesión de acontecimientos.
Palabras clave: museografía, arqueología, colecciones, museos, sur andino.
Abstract
The new hall at the Museo Pedro de Osma (Pedro de Osma Museum), Art of the Southern Andean, Tiahuanaco, Inca, Viceroyalty – From the V to the XIX century, gathers an important selection of pre-Columbian works – belonging to the Lambarri Collection of Cusco - of these South Andean cultures, besides viceroyalty works. The objective of this new museographical space is to confront these cultural universes to show the visitor how Cuzco viceroyalty art was based on pre-Hispanic beliefs, and how some material elements of the culture -the quero and the tupu- have continued being used under the same ceremonial patterns, from the 5th century and during the viceroyalty until recent dates. The concept of the longue durée (long term) is thus applied, which raises the need to frame the history of a territory in broad processes, instead of considering only the succession of events.
Keywords: Museography, Archeology, Collections, Museums, South Andean.