Habitar de nuevo: naturaleza y cultura en las intervenciones de Ishmael Randall
DOI:
https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3472Resumen
Este ensayo sostiene que la estética de residuo a partir de la cual la obra de Ishmael Randall ha sido constituida, permite una lectura política que se concentra, más allá de la simple denuncia, en la producción
de un conjunto de símbolos destinados a promover o adelantar, nuevas formas de habitar el mundo. Luego de comentar varias de sus principales instalaciones, concluye que a la imagen crítica siempre le sucede una imagen utópica, que resulta del intento por forzar una práctica nueva.
Palabras clave: arte peruano, Ishmael Randal, antropoceno.
Abstract
This essay argues that the aesthetic of residue from which Ishmael Randall’s work has been constituted allows a political reading that concentrates, beyond simple denunciation, on producing a set of symbols intended to promote or advance new ways of inhabiting the world. After commenting on several of his central installations, he concludes that the critical image is always followed by a utopian image, resulting from the attempt to force a new practice.
Keywords: Peruvian art, Ishmael Randal, Anthropocene.