Un pintor catalán en Lima virreinal: Félix Batlle y Olivella (1796-1812)

Autores/as

  • Anthony Holguín Valdez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3475

Resumen

El presente artículo examina la biografía del pintor catalán Félix Batlle y Olivella en el contexto artístico limeño de finales del siglo XVIII y la primera década del XIX. Para este propósito, la investigación tiene como eje central el cotejo de fuentes primarias conservadas en archivos de Lima. Finalmente, analizaremos la única pintura conservada del artista; nos referimos a la Apoteosis de la Virgen Tota Pulchra del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Lima.
Palabras clave: Félix Batlle, pintura, siglos XVIII y XIX, iglesia San Pedro de Lima

Abstract
This article examines the Catalan painter Felix Batlle y Olivella’s biography in Lima’s artistic context at the end of the 18th century and the first decade of the 19th. For this purpose, the research has as its central axis the comparison of primary sources preserved in Lima archives. Finally, we will analyze the artist’s only preserved painting; we refer to the Apotheosis of the Virgin Tota Pulchra of the San Pedro church main altarpiece in Lima.
Keywords: Felix Batlle, painting, XVIII and XIX centuries, San Pedro Church in Lima

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anthony Holguín Valdez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Miembro adherente del grupo de investigación Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Trabaja como investigador independiente.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Holguín Valdez, A. (2020). Un pintor catalán en Lima virreinal: Félix Batlle y Olivella (1796-1812). Illapa Mana Tukukuq, (17), 98–109. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3475

Número

Sección

Arte