Nuestro Tiempo (1944): un proyecto de renovación pictórica y cultural en Lima

Autores/as

  • Zandor Emerson Zarria Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3476

Resumen

La presente investigación se propone revisar la trayectoria de la revista Nuestro Tiempo (1944), publicación que cumplió un rol significativo en la renovación de las ideas sobre la pintura en el entorno cultural limeño de los años cuarenta. Considerando que no existen trabajos que desarrollen el itinerario de esta revista, nuestro objetivo es presentar una primera propuesta crítica que presente sus características
más importantes, así como sus objetivos editoriales, los cuales comentaremos, siempre teniendo en cuenta el contexto histórico de la época y la situación del entorno cultural en la Lima de entonces. Nos interesa analizar algunos aspectos específicos que destacan en Nuestro Tiempo: 1) el debate y discusión sobre el arte pictórico que la revista intenta fomentar a través de artículos y encuestas; 2) la promoción de los nuevos representantes de la plástica local, cuya presencia se destaca para manifestar la dirección que deben tomar los artistas modernos peruanos; 3) el rol de la revista en la animación y producción cultural en la ciudad; 4) el papel del crítico, ensayista y dramaturgo Juan Ríos en esta publicación; 5) la configuración de Nuestro Tiempo como plataforma modernizadora y, finalmente, 6) la posición de la revista frente a la situación política que vive el país en el contexto mencionado.
Palabras clave: revista, pintura, arte independiente, resistencia cultural, plataforma modernizadora, proyecto intelectual, libertad de prensa, autoritarismo, producción cultural

Abstract
This research aims to review the trajectory of the magazine Nuestro Tiempo (1944), a publication that played a significant role in the renewal of ideas about painting in Lima’s cultural environment in the 1940s. Considering that there are no works that develop the itinerary of this magazine, our objective is to present a first critical proposal that presents its most essential characteristics, as well as its editorial objectives, which we will comment on, always taking into account the historical context of the time and the situation of the cultural environment in Lima at that time. We are interested in analyzing some specific aspects that stand out in Nuestro Tiempo: 1) The debate and discussion on pictorial art that the magazine tries to encourage through articles and surveys. 2) The promotion of the new representatives of the local plastic arts, whose presence is highlighted to show the direction that modern Peruvian artists should take. 3) The role of the magazine in the animation and cultural production in the city. 4) The role of the critic, essayist, and playwright Juan Ríos in this publication. 5) The configuration of
Nuestro Tiempo as a modernizing platform and, finally. 6) The position of the magazine in the face of the political situation that the country is experiencing in the mentioned context.
Keywords: magazine, painting, independent art, cultural resistance, modernizing platform, intellectual project, press freedom, authoritarianism, cultural production

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zandor Emerson Zarria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Lima, 1987. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de la maestría en Literatura en la misma universidad. Se dedica a la investigación de revistas y redes intelectuales en Lima durante las décadas de 1930 y 1940. Ha participado en congresos académicos, así como en grupos de investigación Fue editor de la revista de ensayos Estereograma. Actualmente, es editor del proyecto “Río Hablador” (https://riohablador.com/) y se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Emerson Zarria, Z. (2020). Nuestro Tiempo (1944): un proyecto de renovación pictórica y cultural en Lima. Illapa Mana Tukukuq, (17), 111–123. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3476

Número

Sección

Arte