La invención de una arcadia andina: una aproximación a las figuras alegóricas de la pintura cusqueña La Profecía

Autores/as

  • Constanza Acuña Fariña

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i10.510

Resumen

A finales del siglo XVII en la ciudad del Cusco, coincidió la separación de los artistas indígenas del gremio que compartían con los españoles, y la aparición de un movimiento de subversión al gobierno colonial inspirado en el milenarismo cristiano y en las corrientes escatológicas andinas. La principal hipótesis de este trabajo es que el cambio de estilo que experimenta la pintura cusqueña a partir de ese momento -conocido como "estilo mestizo"-, está determinado por estos dos hechos. Esa transformación, estaba en ciernes en el programa iconográfico de la pintura La Profecía del círculo de pintores de Juan Zapaca Inca: un relato visual que va a interpretar los modelos europeos a través de una representación donde el devenir cronológico se interrumpe, introduciendo un tiempo mítico donde el paraíso bíblico se transforma en una arcadia andina con sibilas, arcángeles y profetas que anuncian la renovación profunda del mundo presente.

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Publicado

2016-11-25

Cómo citar

Acuña Fariña, C. (2016). La invención de una arcadia andina: una aproximación a las figuras alegóricas de la pintura cusqueña La Profecía. Illapa Mana Tukukuq, (10), 48–57. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i10.510

Número

Sección

Arte