Los nuevos rostros de la feminidad. La mujer profesional en El Perú Ilustrado (1887-1892)

Autores/as

  • Sofía Pachas Maceda Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Este artículo resalta el potencial de la imagen en la difusión de modelos femeninos presentes en los retratos colocados en las portadas y en las páginas interiores de la revista El Perú Ilustrado, pues constituyen un interesante corpus en el que, a la figura tradicional de la mujer, se le une un grupo de retratos asociados a otros quehaceres y, en especial, a las primeras profesionales peruanas en campos como la jurisprudencia y la medicina. 

Palabras clave: El Perú Ilustrado, retratos, mujeres, profesional, prensa siglo XIX.

 

Abstract
This article highlights the potential of images as a means for the diffusion of female models present in portraits displayed by El Perú Ilustrado magazine cover and interior pages, given they constitute an interesting corpus in which the traditional figure of women is combined with a group of portraits associated with other chores, and, especially, the first Peruvian female professionals in fields such as jurisprudence and medicine.

Keywords: El Perú Ilustrado, portraits, women, professional, XIX century press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Pachas Maceda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctora en Historia. Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano. Licenciada en Arte y Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente principal en la Escuela de Arte y en el posgrado de la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado artículos y libros especializados en asuntos relacionados con la educación artística y el género en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Pachas Maceda, S. . (2023). Los nuevos rostros de la feminidad. La mujer profesional en El Perú Ilustrado (1887-1892). Illapa Mana Tukukuq, (20), 68–79. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/6235

Número

Sección

Arte