Una «cura de primera intención». Lineamientos para una historia de la crítica de arte en el Perú en el trabajo de Alfonso Castrillón
Resumen
Este artículo propone un balance en torno a las líneas de trabajo formuladas por Alfonso Castrillón para el diseño de una ruta que sitúa los hitos clave para una historia de la crítica de arte peruana durante la primera mitad del siglo XX. Anclado en el marco de una historia de las ideas, Castrillón ofrece un amplio panorama de ese proceso en sus momentos decisivos: el amateurismo de los diletantes, su institución definitiva en la escritura de Teófilo Castillo, la crítica ideológica de José Carlos Mariátegui, la crítica subjetiva de Emilio Adolfo Westphalen y los balances de la pintura peruana propuestos por Juan Ríos y Raúl María Pereira. Asimismo, se abordan y comentan los distintos temas explorados por la crítica durante este periodo, como el idealismo supérstite del romanticismo, las visiones sobre el «indio» y el indigenismo, la concepción del arte en sus dimensiones irracional y subjetiva, y el reclamo de una pintura «a la europea», que lleve una marca de peruanidad. Así, este balance se propone como una síntesis de la trayectoria de la crítica de arte en el Perú diseñada por Castrillón como un primer modelo de trabajo, señalando también los frentes desde los cuales los críticos, en esa búsqueda por la autoridad cultural, propusieron sus ideas para entender el proceso del fenómeno artístico.
Palabras clave: crítica de arte, ideas estéticas, historia de las ideas, diletantes, institución de la crítica, crítica ideológica, indigenismo, crítica subjetiva, francotiradores de la crítica.
Abstract
This article provides an overview of the lines of inquiry developed by Alfonso Castrillón to outline a roadmap that marks key milestones in the history of Peruvian art criticism during the first half of the 20th century. Grounded in the framework of a history of ideas, Castrillón offers a comprehensive perspective on this evolution, emphasizing decisive moments: the amateurism of early dilettantes, the formal establishment of art criticism in the writings of Teófilo Castillo, the ideological critique by José Carlos Mariátegui, the subjective critique of Emilio Adolfo Westphalen, and the assessments of Peruvian painting by Juan Ríos and Raúl María Pereira. The article also discusses themes explored by art critics of the period, such as the lingering idealism of Romanticism, perspectives on the “indio” and
indigenismo, the view of art in its irrational and subjective dimensions, and the call for a Europeanstyle painting infused with a distinct Peruvian identity. This overview serves as a synthesis of the trajectory of Peruvian art criticism as defined by Castrillón, presenting it as a preliminary working model and highlighting the areas where critics, in their quest for cultural authority, proposed ideas for interpreting the artistic phenomenon.
Keywords: art criticism, aesthetic ideas, history of ideas, dilettantes, institution of art criticism, ideological criticism, indigenismo, subjective criticism, snipers of criticism.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Illapa Mana Tukukuq
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.