Crónicas y testimonios de los artistas peruanos viajeros por España en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Fernando Villegas Pontificia Universidad Católica del Perú

Resumen

Desde la crónica periodística y el testimonio verbal y visual, me interesa analizar cómo los artistas peruanos Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Carmen Saco y Domingo Pantigoso realizaron sus viajes por España en la primera mitad del siglo XX, y las percepciones que tuvieron sobre los lugares visitados. Sin duda, Andalucía fue una ciudad importante en sus itinerarios, pero no exclusiva, ya que Madrid, al igual que Barcelona, también constituyeron lugares de atracción para los artistas peruanos por ser centros de innovación cultural, especialmente aquellos relacionados con la vanguardia. De esta manera, podremos configurar una mirada distinta entre las regiones vinculadas a presupuestos de identidad: Andalucía frente a otras regiones como Castilla o Cataluña, donde los artistas peruanos se relacionaron con los procesos de vanguardia. Además, fue justo en España donde artistas como la escultora Carmen Saco y el pintor Domingo Pantigoso mostraron sus propuestas de validación del lenguaje precolombinista y costumbrista.

Palabras clave: Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Domingo Pantigoso, Carmen Saco, pintores viajeros.

Abstract

This article examines, by means of journalistic chronicles and verbal and visual testimonies, the journeys of Peruvian artists Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Carmen Saco, and Domingo Pantigoso throughout Spain in the first half of the 20th century and their impressions of the places they visited. While Andalusia was an important, but not exclusive, stop along their itinerary, cities such as Madrid and Barcelona also attracted the Peruvian artists given their status as vital centers of innovation, particularly in relation to avant-garde movements. This article allows the emergence of a different view of the regions with regards to identity assumptions: Andalusia compared to regions like Castile and Catalonia where these Peruvian artists came into contact with avant-garde practices. Notably, it was in Spain where artists like sculptor Carmen Saco and painter Domingo Pantigoso articulated their visions for the validation of the language of pre-Columbian and costumbrista genres in their work..

Keywords: Teófilo Castillo, Carlos Quizpez Asín, Domingo Pantigoso, Carmen Saco, itinerant painters.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Villegas, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Publicó los libros El Perú a través de la pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006), Vínculos artísticos entre España y el Perú 1892-1929 (2016), César Moro, obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort, Miguel Baca Rossi: retrospectiva (2018) y José Sabogal y la escuela peruano mestiza (2020). Es investigador y docente asociado de la sección de historia del Departamento de Humanidades en la PUCP.

Detalle de Calle Santa Teresa, Lavapiés de Quízpez Asín,1926.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Villegas, F. (2024). Crónicas y testimonios de los artistas peruanos viajeros por España en la primera mitad del siglo XX. Illapa Mana Tukukuq, (21), 100–117. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7099

Número

Sección

Arte