Hernán Cortés, reactivado en el museo: un personaje entre la visibilidad/invisibilidad y la manipulación/falsedad
Resumen
Esta colaboración es un testimonio profesional de mis prácticas curatoriales, sus retos y desafíos, y describe cómo la recepción del público puede desatar diferentes interferencias semánticas. Es también una reflexión acerca de la ética y responsabilidad del trabajo en los museos, en donde asumimos tanto aciertos como errores, y más aún el poder que ejerce la ideología en el discurso o puesta museal, sobre todo cuando se discurre en medio del debate entre el mito histórico, la fabricación de la memoria y la diversidad de las expectativas culturales que están en el origen de la legitimidad del régimen colonial.
Palabras clave: Moctezuma II, Hernán Cortés, pintura de historia, guion y discurso museal, cuadros como «falsos históricos».
Abstract
This collaboration is a professional account of my curatorial practices, their challenges, and describes how public reception can unleash different semantic interferences. It is also a reflection on the ethics and responsibility of work in museums, where we assume both successes and errors and, what’s more, the power that ideology exercises in the discourse or museum setting. This is even more important as it takes place in the midst of the debate between historical myth, the fabrication of memory, and the diversity of cultural expectations that are at the origin of the legitimacy of the colonial regime.
Keywords: Moctezuma II, Hernán Cortés, history painting, museum script and discourse, paintings as “false historicals”.
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