Hernán Cortés, reactivado en el museo: un personaje entre la visibilidad/invisibilidad y la manipulación/falsedad

Autores/as

  • Jaime Cuadriello Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Esta colaboración es un testimonio profesional de mis prácticas curatoriales, sus retos y desafíos, y describe cómo la recepción del público puede desatar diferentes interferencias semánticas. Es también una reflexión acerca de la ética y responsabilidad del trabajo en los museos, en donde asumimos tanto aciertos como errores, y más aún el poder que ejerce la ideología en el discurso o puesta museal, sobre todo cuando se discurre en medio del debate entre el mito histórico, la fabricación de la memoria y la diversidad de las expectativas culturales que están en el origen de la legitimidad del régimen colonial.

Palabras clave: Moctezuma II, Hernán Cortés, pintura de historia, guion y discurso museal, cuadros como «falsos históricos».

 

Abstract

This collaboration is a professional account of my curatorial practices, their challenges, and describes how public reception can unleash different semantic interferences. It is also a reflection on the ethics and responsibility of work in museums, where we assume both successes and errors and, what’s more, the power that ideology exercises in the discourse or museum setting. This is even more important as it takes place in the midst of the debate between historical myth, the fabrication of memory, and the diversity of cultural expectations that are at the origin of the legitimacy of the colonial regime.

Keywords: Moctezuma II, Hernán Cortés, history painting, museum script and discourse, paintings as “false historicals”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Cuadriello, Universidad Nacional Autónoma de México

Historiador del arte y doctor en Historia. Desde 1990 es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se desempeñó como asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe. Ha sido curador de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente. Es autor de siete libros y de más de un centenar de artículos referidos a estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica.

Monumento funerario a Hernán Cortés en el Hospital de Jesús, diseño de José del Mazo y Avilés y Manuel Tolsá de 1794, collage digital a partir de la litografía de 1844.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Cuadriello, J. (2024). Hernán Cortés, reactivado en el museo: un personaje entre la visibilidad/invisibilidad y la manipulación/falsedad. Illapa Mana Tukukuq, (21), 128–143. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7101

Número

Sección

Museología