El museo como información

Autores/as

  • José-Carlos Mariategui Alta Tecnología Andina (ATA)

Resumen

Resumen

Este ensayo examina la transformación digital de los museos en el siglo XXI, y destaca la importancia de concebir los museos como información. Se analiza de qué manera la pandemia aceleró la necesidad de digitalización, revelando tanto oportunidades como desafíos. El ensayo propone una nueva epistemología para los museos basada en tres componentes clave: la conversión de objetos culturales en artefactos digitales, el uso de plataformas tecnológicas para su gestión y difusión, y la creación de narrativas digitales. Se enfatiza la importancia de una cultura organizacional basada en datos para mejorar la toma de decisiones y la comprensión de las audiencias. Se concluye que los museos del siglo XXI deben adoptar un enfoque dinámico e inclusivo en la creación y difusión del conocimiento, aprovechando las tecnologías digitales mientras mantienen una perspectiva crítica sobre su impacto en la construcción del saber y la experiencia museística.

Palabras clave: transformación digital, digitalización del patrimonio cultural, gestión de la información, analítica de datos, archivos digitales, audiencias, experiencia digital, sistemas de información.

Abstract

This essay examines the digital transformation of museums in the 21st century, highlighting the importance of conceiving museums as information. It analyzes how the pandemic accelerated the need for digitization, revealing both opportunities and challenges. The essay proposes a new epistemology for museums based on three key components: the conversion of cultural objects into digital artefacts, the use of technological platforms for their management and dissemination, and the creation of digital narratives. It emphasizes the importance of a data-driven organizational culture to improve decision-making and understanding of audiences. The essay concludes that 21st century museums must adopt a dynamic and inclusive approach to knowledge creation and dissemination, taking advantage of digital technologies while maintaining a critical perspective of their impact on the construction of knowledge and the museum experience.

 

Keywords: Digital transformation, digitalization of cultural heritage, information management, data analytics, digital archives, audiences, digital experience, information systems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Carlos Mariategui, Alta Tecnología Andina (ATA)

Escritor, curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología. Estudió Biología y Matemáticas y tiene una maestría y doctorado en Sistemas de Información e Innovación por la London School of Economics and Political Science – LSE (Londres). Fundador de Alta Tecnología Andina - ATA. Es profesor en LUISS (Roma) y Senior Visiting Fellow en LSE. Ha publicado en revistas del Perú y ha comisariado proyectos de arte y tecnología a nivel internacional durante más de dos décadas. Es miembro del Comité Editorial de la Serie Leonardo Books de MIT Press y miembro del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Mariategui, J.-C. . (2024). El museo como información. Illapa Mana Tukukuq, (21), 166–179. Recuperado a partir de https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/7105

Número

Sección

Museología