MUJER ANDINA Y MEMORIA DE TRADICIÓN ORAL EN RETABLO DE JULIÁN PÉREZ HUARANCCA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2789Palabras clave:
Memoria, tradición oral, femeneidad y mundo andino.Resumen
Nuestra investigación apuesta por un acercamiento desde la memoria para comprender las causas y consecuencias del conflicto armado en los ochenta. La categoría de memoria nos permitirá determinar la organización y la interpretación a nivel de historia y discurso en Retablo (2004), de Julián Pérez Huarancca. La novela refiere las luchas y conflictos de la memoria que dan cuenta de los procesos sociales e históricos que van desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX en la ciudad de Ayacucho. Así, en la novela la diégesis muestra diversas imágenes-escenas, mosaico de testimonios en simultáneos y complementarios donde los narradores y protagonistas narran historias entrelazadas en un tiempo cíclico para proporcionar recuerdos sobre la violencia desatada en Ayacucho. En este presente artículo, estudiamos e interpretamos la representación de la memoria de tradición oral desde la configuración de la femeneidad andina, específicamente, en Escolástica, madre de la familia Medina Huarcaya; así se podrá comprender su rol como matriz generadora de la memoria de tradición oral; y será quien lleve a cabo la defensa, la confrontación y la negociación de la identidad andina en la novela Retablo.