MUJER ANDINA Y MEMORIA DE TRADICIÓN ORAL EN RETABLO DE JULIÁN PÉREZ HUARANCCA

Autores/as

  • Edith Pérez Orozco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2789

Palabras clave:

Memoria, tradición oral, femeneidad y mundo andino.

Resumen

Nuestra investigación apuesta por un acercamiento desde la memoria para comprender las causas y consecuencias del conflicto armado en los ochenta. La categoría de memoria nos permitirá determinar la organización y la interpretación a nivel de historia y discurso en Retablo (2004), de Julián Pérez Huarancca. La novela refiere las luchas y conflictos de la memoria que dan cuenta de los procesos sociales e históricos que van desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX en la ciudad de Ayacucho. Así, en la novela la diégesis muestra diversas imágenes-escenas, mosaico de testimonios en simultáneos y complementarios donde los narradores y protagonistas narran historias entrelazadas en un tiempo cíclico para proporcionar recuerdos sobre la violencia desatada en Ayacucho. En este presente artículo, estudiamos e interpretamos la representación de la memoria de tradición oral desde la configuración de la femeneidad andina, específicamente, en Escolástica, madre de la familia Medina Huarcaya; así se podrá comprender su rol como matriz generadora de la memoria de tradición oral; y será quien lleve a cabo la defensa, la confrontación y la negociación de la identidad andina en la novela Retablo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Pérez Orozco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiller y Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con el Título en Segunda Especialidad en Docencia Universitaria y Superior por la UNFV. Tiene estudios concluidos de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Ha publicado el libro Racionalidades en conflicto: cosmovisión andina (y violencia política) en Rosa cuchillo de Óscar Colchado Lucio (2011). Tiene artículos publicados sobre narrativa andina contemporánea y de investigación científica en diversas revistas científicas.

Descargas

Publicado

2020-02-02

Cómo citar

Pérez Orozco, E. (2020). MUJER ANDINA Y MEMORIA DE TRADICIÓN ORAL EN RETABLO DE JULIÁN PÉREZ HUARANCCA. Scientia, 21(21), 219–234. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2789

Número

Sección

Apuntes de investigación