FELICIDAD, PENSAMIENTO EXISTENCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE LIMA
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3578Palabras clave:
Felicidad – Pensamiento existencial – Rendimiento AcadémicoResumen
Se investigó la felicidad, el pensamiento existencial y el rendimiento académico medido con el promedio histórico de notas de 264 estudiantes varones y mujeres de distintas carreras de una universidad privada de Lima. Se aplicaron la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) y el Test de Pensamiento Existencial de Espíritu, Canales, Luna y Torres (2018). Calculando con Rho de Spearman se encontró una alta correlación positiva
entre felicidad y pensamiento existencial significativa con p<0.01, entre la felicidad y la esencia del pensamiento existencial, así como lo espiritual, entre felicidad y rendimiento académico con p<0.05. Correlacionan de forma negativa significativa lo pragmático del pensamiento existencial con el rendimiento académico p<0.01. En el pensamiento existencial se correlacionan significativamente más alto con felicidad los ítems “Veo la vida como un regalo”, “Tengo un motivo, una razón para vivir” y “Me acepto como soy”.
No se encontró correlación entre la felicidad y lo pragmático en el pensamiento existencial (r = -0.005, p = 0.929), ni entre pensamiento existencial y rendimiento académico (r = -0.113), p = 0.067). Los resultados son aplicables para fines de la tutoría universitaria.