FELICIDAD, PENSAMIENTO EXISTENCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE LIMA

Autores/as

  • Natividad ESPÍRITU SALINAS Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3578

Palabras clave:

Felicidad – Pensamiento existencial – Rendimiento Académico

Resumen

Se investigó la felicidad, el pensamiento existencial y el rendimiento académico medido con el promedio histórico de notas de 264 estudiantes varones y mujeres de distintas carreras de una universidad privada de Lima. Se aplicaron la Escala de Felicidad de Alarcón (2006) y el Test de Pensamiento Existencial de Espíritu, Canales, Luna y Torres (2018). Calculando con Rho de Spearman se encontró una alta correlación positiva
entre felicidad y pensamiento existencial significativa con p<0.01, entre la felicidad y la esencia del pensamiento existencial, así como lo espiritual, entre felicidad y rendimiento académico con p<0.05. Correlacionan de forma negativa significativa lo pragmático del pensamiento existencial con el rendimiento académico p<0.01. En el pensamiento existencial se correlacionan significativamente más alto con felicidad los ítems “Veo la vida como un regalo”, “Tengo un motivo, una razón para vivir” y “Me acepto como soy”.
No se encontró correlación entre la felicidad y lo pragmático en el pensamiento existencial (r = -0.005, p = 0.929), ni entre pensamiento existencial y rendimiento académico (r = -0.113), p = 0.067). Los resultados son aplicables para fines de la tutoría universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natividad ESPÍRITU SALINAS, Universidad Ricardo Palma

Licenciada en Psicología (URP) , Magister en Política Social (UNMSM), Doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (URP). Docente Ordinaria Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú, desde 1983. Miembro del Consejo de Facultad de Psicología. Es Jefa de Extensión Cultural y Proyección Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma. Dicta cursos de Desarrollo Psicológico del Adolescente, Psicología Social y Métodos de Investigación Psicológica. Forma equipos de trabajo de alumnos para actividades de Proyección Social a la Comunidad. Autora del libro "Creencias sobre el mundo justo. Una aproximación a su estudio" (2015). Docente investigadora del Centro de Investigación de la Universidad Ricardo Palma CIURP. Coordinadora del Curso Taller Elaboración de la Tesis conducente a la titulación en la Facultad de Psicología URP.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

ESPÍRITU SALINAS, N. (2021). FELICIDAD, PENSAMIENTO EXISTENCIAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNIVERSITARIOS DE LIMA. Scientia, 22(22), 209–226. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3578

Número

Sección

Ciencias