Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima

Authors

  • Natividad Espíritu Salinas
  • Jorge Carbajal Arroyo
  • Natividad Espíritu Salinas
  • William Torres Acuña
  • José Antonio Canales Sierralta
  • Américo Soto Grimaldo

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v19i19.1752

Keywords:

Inteligencias múltiples, Rendimiento académico, Estudiantes administración, gerencia

Abstract

Se correlacionó las inteligencias múltiples con el rendimiento académico en 100 estudiantes de administración y gerencia de una universidad privada de Lima, Perú (48 varones y 52 mujeres), de 6to al 10mo semestre, de 20 a 35 años de edad. El instrumento fue el Cuestionario de Autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM) del Dr. Roberto Kestész, que mide inteligencia Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual-Espacial, Lógico-Matemática, Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica. En rendimiento académico se encontró un promedio de notas histórico de 12.19, en sistema vigesimal. En inteligencias múltiples, de 0 a 100, se observó mayor puntaje en Inteligencia Intrapersonal (82.09) y menor puntaje en Inteligencia Musical – Rítmica (68.4). Se encontró correlación positiva (Pearson, p < 0.05) entre el rendimiento académico y las inteligencias múltiples Intrapersonal, Interpersonal, Verbal-Lingüística, Visual- Espacial y Lógico-Matemática, sin embargo esta relación no era estadísticamente significativa. Correlacionaron negativamente (estadísticamente no significativo) el rendimiento académico y las inteligencias Musical-Rítmica y Corporal-Kinestésica.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-11-28

How to Cite

Espíritu Salinas, N., Carbajal Arroyo, J., Espíritu Salinas, N., Torres Acuña, W., Canales Sierralta, J. A., & Soto Grimaldo, A. (2018). Autoevaluación de las inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de administración y gerencia de una universidad de Lima. Scientia, 19(19), 165–184. https://doi.org/10.31381/scientia.v19i19.1752

Issue

Section

Artículos Originales