OBTENCIÓN DE PLANTAS LIBRES DE VIRUS DE ASPARAGUS OFFICINALIS L. “ESPÁRRAGO” IN VITRO

Autores/as

  • Mauro Quiñonez Aguilar Universidad Ricardo Palma
  • Renzo Riboty Ilas Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2763

Palabras clave:

Asparagus officinalis L. / Micropropagación / 6-Bencil Aminopurina/ Meristemo/ Cultivo in vitro

Resumen

La presente investigación, busca obtener plantas libres de enfermedades patógenas (virus principalmente) de Asparagus officinalis L. “espárrago”, aplicando los métodos biotecnológicos del cultivo in vitro de meristemos. Como explante se utilizaron fragmentos de la parte apical de turriones, los cuales fueron lavados y sumergidos en alcohol al 70% por 2 minutos, seguido en hipoclorito de sodio (NaClO) al 2% por 10 minutos, terminado el proceso, los meristemos fueron asilados utilizando estereoscopio binocular e introducidos en el medio Murashige y Skoog (MS) suplementado con 0,5; 1,0 y 1,5 mg/L de 6-Bencil Aminopurina (6-BAP) e incubadas en cámara de cultivo con fotoperiodo de 16 horas luz y 8 horas de oscuridad, con una temperatura de 22°C. A los 28 días de cultivo, Se logró obtener, en el medio suplementados con 0,5 mg/L de BAP 8 brotes de 0,4; 1,6 y 2,8 cm. de longitud con 8 cladófilos desarrollados, mientras que, en el medio suplementado con 1,0 mg/l de BAP se obtuvo 6 brotes de 0,9 y 1,4 cm. de longitud sin cladófilos y en el medio de cultivo con 1,5 mg/l de 6-BAP solo de se obtuvo 1 brote y 5 cladófilos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauro Quiñonez Aguilar, Universidad Ricardo Palma

Ingeniero Agroquímico Edafólogo (Agrónomo). Ph.D. en Ciencias Biológicas (Bioquímica). Estudios de Especialización en Biotecnología e Ingeniería Genética de plantas - Universidad Estatal de Agricultura Timiryazev, Moscú, Rusia. Agricultural Biotechnolgy Short Course: Bioseguridad, Propiedad Intelectual y Patentes, Regulación de los cultivos transgénicos Michigan State University, USA, EE:UU. Cochran Fellowship Program. Has Completed Training in Biotechnology - United States Department of Agriculture EE.UU. International Short Curse in Biofuels - Michigan State University and Great Lakes Bioenergy Research Center. Ha sido Director de la Oficina Biotecnología del CONCYTEC. Director General de OFOPCYT del CONCYTEC. Representante del Perú ante la UNESCO y REDBIO. Coordinador de CONCYTEC ante ICGEB. Representante de CONCYTEC - RELAB, Asesor del Jefe de INIA y Jefe del Laboratorio de Biotecnología de CICH de INIA Huaral.
Director técnico y fundador de COBIASA. Fundador del Laboratorio de Biotecnología de la URP. Evaluador externo de proyectos de investigación de FINCyT, FONDECYT, CONCYTEC, PINEA, entre otras instituciones nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

Quiñonez Aguilar, M., & Riboty Ilas, R. (2020). OBTENCIÓN DE PLANTAS LIBRES DE VIRUS DE ASPARAGUS OFFICINALIS L. “ESPÁRRAGO” IN VITRO. Scientia, 21(21), 119–126. https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2763

Número

Sección

Ciencias