EDUCACIÓN GEOGRÁFICA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS LOCALES

Autores/as

  • Mikel MORENO-HERNÁNDEZ Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Villa Clara, Cuba.
  • Yamilet LÓPEZ-FELIPE Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Villa Clara, Cuba.
  • Rafael ARMIÑANA GARCÍA Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Villa Clara, Cuba
  • José IANNACONE Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú.
  • Onelio QUINTERO DELGADO Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Villa Clara, Cuba.
  • Anabel ÁLVAREZ- CUETO Escuela Secundaria Básica Urbana Hermanos Ameijeiras, Villa Clara, Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5492

Palabras clave:

Educación, Educación ambiental, geografía, proyecto de educación, recursos hídricos

Resumen

Los recursos hídricos son esenciales para el desarrollo sostenible de las comunidades y relevantes como contenido educativo. Este trabajo se enfoca en exponer como ejecutar la educación geográfica a partir del estudio de los recursos hídricos locales considerando el aprendizaje basado en proyectos. Se sistematiza la experiencia organizada en ciclos y dirigidas a la fundamentación teórica, posteriormente, se conforman las bases estructurales de un proyecto a partir de su implementación práctica y lecciones aprendidas en el proceso. Como principal resultado se exponen directrices del contenido para ejecutar la educación geográfica a partir del estudio de los recursos hídricos locales y la estructura de un proyecto con consideraciones metodológicas necesarias para su implementación. Derivado del estudio se puede inferir que un proyecto enfocado en la educación geográfica para el estudio de los recursos hídricos locales debe articular referentes teóricos, metodológicos y contextuales que permitan una experiencia pertinente pedagógicamente, a la vez que favorecen la interacción con diferentes espacios y actores de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

MORENO-HERNÁNDEZ, M., LÓPEZ-FELIPE, Y., ARMIÑANA GARCÍA, R., IANNACONE, J., QUINTERO DELGADO, O., & ÁLVAREZ- CUETO, A. (2023). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS LOCALES. Scientia, 24(24). https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5492

Número

Sección

Ciencias