CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE PROPENSIÓN A LA CONDUCTA VIOLENTA (EPCV)

Autores/as

  • Héctor Hugo Sánchez Carlessi
  • Carlos Reyes Romero
  • Patricia Matos Ramírez
  • Andrés Núñez Voyset

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5493

Palabras clave:

Propensión, conducta violenta, impulsividad, agresividad, ira, hostilidad, validez, confiabilidad

Resumen

Estudio de carácter psicométrico orientado a la elaboración y validación de un instrumento para evaluar el nivel de propensión a la conducta violenta.
Se considera la propensión a la conducta violenta como la disposición de la persona a presentar con mayor persistencia actitudes y conductas vinculadas a la impulsividad, agresividad, ira y hostilidad, que lo podría llevar a cometer actos violentos.
El instrumento se aplicó a una muestra de 362 personas varones y mujeres, jóvenes y adultos de la ciudad de Lima. La prueba estuvo conformada, inicialmente, por 24 reactivos que han demostrado tener validez de jueces, validez interna en cuanto al poder de discriminación de cada ítem mediante el método de grupos extremos, así como la confiabilidad mediante el método Alpha de Cronbach, para ser considerado un instrumento válido y confiable. El análisis factorial exploratorio determinó finalmente la aceptación de 13 reactivos. Se discuten las propiedades psicométricas así como los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

Sánchez Carlessi, H. H., Reyes Romero, C., Matos Ramírez, P., & Núñez Voyset, A. (2023). CONSTRUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE PROPENSIÓN A LA CONDUCTA VIOLENTA (EPCV). Scientia, 24(24). https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5493

Número

Sección

Ciencias