China y Rusia en la percepción de los universitarios peruanos
Palabras clave:
Rusia, China, Universitarios PeruanosResumen
Una muestra de 610 universitarios (265 hombres y 345 mujeres, entre 17 y 29 años
de edad) residentes en Lima Metropolitana respondió a una encuesta acerca de la
importancia de Rusia y China para el Perú; asimismo, sobre su condición de potencias
políticas y militares en la actualidad, hasta el 2050, así como sus preferencia por
productos chinos y rusos. La valoración de la importancia de China para el Perú fue
mucho mayor que la de Rusia. En materia de preferencias, 56.77% de los encuestados
se inclinaría por llevar a cabo estudios de postgrado en Rusia, 43.22% en China;
54.82% consideró asimismo que Rusia era más importante que China en la profesión
que estudiaba; y 55.41% concedió más valor a un doctorado en una universidad
rusa que a uno obtenido en China (44.59%). En cuando a medicamentos (65.84%),
automóviles (63.76%) y juguetes rusos (54.73%) fueron más preferidos que los chinos,
pero, por el contrario, televisores (61.61%), laptops (54.35%) y refrigeradores (52.30%)
chinos obtuvieron porcentajes más elevados de preferencia.