MODELO COGNITIVO METODOLÓGICO PARA LA GENERACIÓN Y APORTES DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2786Palabras clave:
Ciclo de la investigación, cognición metodológica, diseño metodológico, investigación científicaResumen
La tenencia de modelos integrales que permitan dimensionar nuevos conocimientos continúa siendo un reto a demostrar. El propósito del estudio fue describir un modelo cognitivo metodológico para la generación y aportes de resultados científicos. Mediante la técnica cuantitativa por análisis de contenido se construyó
el modelo propuesto el cual consistió en tres procesos: 1ro) gestión de la información científica, 2do) interpretación cognoscitiva; y 3ro) redacción científica. Cada proceso deriva a estructuras de reconocimientos de forma transicional lo que posibilita, la construcción hacia una información validada. Se concluyó que, en cualquier campo de la investigación se requiere desde la captura de la información primaria hasta la nueva comunicación científica lograda por cuanto, así lo permitió el modelo propuesto.