PERFIL DE LAS TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v21i21.2788Palabras clave:
Tesis, folklore, educación, música, danza.Resumen
En el presente trabajo se realizó un análisis bibliométrico de las tesis presentadas para obtener el título profesional en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (La Escuela) y que se encuentran a disposición en la biblioteca de dicha institución. Se analizaron 77 tesis de un total de 163, con los objetivos de cuantificar la producción de trabajos de investigación en La Escuela, realizar una caracterización temática, analizar la fundamentación teórica, revisar la metodología y realizar una prospección sobre la temática de las tesis. Este estudio ha permitido conocer las tendencias en cuanto a las temáticas de las tesis y la predilección que muestran los alumnos por trabajar con hechos folklóricos de la costa y sierra de nuestro país. No se ha encontrado ninguna tesis que trabaje manifestaciones folklóricas de la región natural selva. Se ha encontrado, además, que los temas relacionados a la Educación Básica Regular son los que tienen una mayor atención; que los temas dedicados a las danzas superan visiblemente a los de música y que el número de tesis sustentadas ha tenido una notable variabilidad lo que no permite establecer una tendencia en la producción de las tesis por año.