ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE REVISTAS CON ALTO FACTOR DE IMPACTO SEGÚN EL CARÁCTER SUMATIVO Y FORMATIVO
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3576Palabras clave:
Carácter - evaluación - factor de impacto - publicación científicaResumen
El objetivo del estudio fue evaluar la estructura metodológica introductoria de revistas con alto factor de impacto según el carácter sumativo y formativo. Se estimó el porcentaje de aplicación según los siguientes caracteres: sumativo, formativo, comprensivo, científico y chequeo-evaluativo para los cuatro últimos volúmenes de cinco revistas con diferentes enfoques (Biomedical Sciences, Environmental Sciences, Food y Nutrition, Pharmaceutical Sciences, Research y Reviews: Journal of Educational Studies). A cada carácter se les asignó la puntuación del 25% ante la interpretación de ser manifestado en los artículos científicos publicados excluyendo al carácter chequeo-evaluativo debido a, que se asumió como la ficha de evaluación
que deben seguir los revisores variando la misma entre las revistas. Se asignó un 5% entre las estructuras metodológicas: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Se observó que, el número de artículos publicados entre los números de las revistas fueron: 18, 16, 16, 14 y 16 donde el orden del carácter correspondió a: científico > comprensivo > sumativo > formativo. El carácter por estructuras metodológicas fue: científico y comprensivo (introducción), comprensivo (materiales y métodos), resultados (científico, comprensivo), discusión (científico, comprensivo y sumativo) y conclusiones (sumativo, formativo).