ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE REVISTAS CON ALTO FACTOR DE IMPACTO SEGÚN EL CARÁCTER SUMATIVO Y FORMATIVO

Autores/as

  • George ARGOTA PÉREZ Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente AMTAWI. Puno, Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3576

Palabras clave:

Carácter - evaluación - factor de impacto - publicación científica

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la estructura metodológica introductoria de revistas con alto factor de impacto según el carácter sumativo y formativo. Se estimó el porcentaje de aplicación según los siguientes caracteres: sumativo, formativo, comprensivo, científico y chequeo-evaluativo para los cuatro últimos volúmenes de cinco revistas con diferentes enfoques (Biomedical Sciences, Environmental Sciences, Food y Nutrition, Pharmaceutical Sciences, Research y Reviews: Journal of Educational Studies). A cada carácter se les asignó la puntuación del 25% ante la interpretación de ser manifestado en los artículos científicos publicados excluyendo al carácter chequeo-evaluativo debido a, que se asumió como la ficha de evaluación
que deben seguir los revisores variando la misma entre las revistas. Se asignó un 5% entre las estructuras metodológicas: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones. Se observó que, el número de artículos publicados entre los números de las revistas fueron: 18, 16, 16, 14 y 16 donde el orden del carácter correspondió a: científico > comprensivo > sumativo > formativo. El carácter por estructuras metodológicas fue: científico y comprensivo (introducción), comprensivo (materiales y métodos), resultados (científico, comprensivo), discusión (científico, comprensivo y sumativo) y conclusiones (sumativo, formativo). 

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Biografía del autor/a

George ARGOTA PÉREZ, Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente AMTAWI. Puno, Perú

Es biólogo de profesión, desempeñándose como Director General del Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ÄMTAWI¨ - Perú. Ha ha sido invitado como conferencista en diversos eventos científicos nacionales e internacionales sobre temas avanzados en la predicción de riesgo ambiental y, la enseñanza de estrategias metodológicas para la visibilidad universitaria con dimensiones al desarrollo científico. Sus ultimas investigaciones giran en torno a la ecología y a la extinción de la biodiversidad.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

ARGOTA PÉREZ, G. (2021). ESTRUCTURA METODOLÓGICA DE REVISTAS CON ALTO FACTOR DE IMPACTO SEGÚN EL CARÁCTER SUMATIVO Y FORMATIVO. Scientia, 22(22), 179–186. https://doi.org/10.31381/scientia.v22i22.3576

Número

Sección

Ciencias