VIOLENCIA VERBAL EN EL ESPACIO DOMÉSTICO Y LENGUAJES DEL BULLYING EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL DISTRITO DE AYACUCHO
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5488Palabras clave:
Violencia verbal, bullying, estigma, adolescenciaResumen
El propósito del trabajo es estudiar las expresiones verbales violentas más frecuentes empleadas por los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Mariscal Cáceres, de Ayacucho, al dirigirse a un compañero de estudio; del mismo modo, las frases agresivas más usadas por los padres de familia en el ámbito doméstico. Para el acopio de información empírica, se ha aplicado una ficha de encuesta, donde se solicitó a los estudiantes de ambos sexos identificar los lenguajes violentos con que se insultan, así como registrar palabras agresivas que expresan sus padres en situación de violencia familiar en el hogar. En efecto, los lenguajes violentos, habitualmente empleados por los estudiantes y los padres de familia, producen y refuerzan los estigmas sociales y culturales de la región y están relacionados, en su mayoría, a la condición intelectual, física, racial, sexual y al género.