LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE CUATRO ZONAS GEOGRÁFICAS DIFERENCIADAS DEL PAÍS
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v24i24.5495Palabras clave:
comprensión lectora, tipos de textos, nivel literal, nivel inferencia y nivel críticoResumen
La presente investigación de carácter descriptivo comparativo tiene como objetivo general determinar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios de diferentes regiones del país. Se trabajó con una muestra de 256 estudiantes de pregrado primer año de cuatro zonas geográficas diferenciadas del país (Lima, Callao, Huancayo e Iquitos). Asimismo, se aplicó una prueba Ad hoc (autores: Héctor Hugo Sánchez Carlessi y Úrsula Isabel Romani Miranda) de comprensión lectora de cuatro textos los mismos que presentaron una pregunta de nivel literal, dos de nivel inferencial o interpretativa y dos preguntas críticas – reflexivas evaluada de manera digital. Los resultados se procesaron con el programa SPSS 26 y nos mostró que no existen diferencias significativas en las cuatro regiones al margen de ser universidades nacionales o privadas en cuanto a sus niveles de comprensión lectora. Sin embargo, sí existen diferencias significativas entre el grupo conformado por estudiantes de universidades privadas y el grupo conformado por estudiantes de universidades públicas. Asimismo, los resultados de las pruebas muestran una diferencia significativa respecto a los resultados del Texto 1 y del Texto 4 donde los estudiantes del grupo de universidades privadas cuentan con un puntaje significativamente mayor. Finalmente, una universidad pública tiene puntajes más altos en comprensión lectora.