EL BUEN VIVIR COMO ALTERNATIVA AL DESARROLLO Y COMO RESPUESTA A LA MEGACRISIS
DOI:
https://doi.org/10.31381/scientia.v26i26.6943Palabras clave:
Capitalismo, crisis, ética, naturaleza, ontología, postdesarrolloResumen
El presente artículo trata del concepto del Buen Vivir como una de las expresiones más visibles de alternativas al desarrollo y cómo desde sus postulados y prácticas puede contribuir a respuestas frente a la megacrisis planetaria. Para el efecto se realiza una reflexión sustentada en una revisión bibliográfica especializada y se complementa con una encuesta. De la reflexión se concluye que aunque el concepto de Buen Vivir está en construcción, como propuesta alternativa ética-política, constituye una fuerza semántica, discursiva y movilizadora de múltiples posibilidades, aplicables a una diversidad de contextos, en tanto recupera valores centrales para dar respuesta a la megacrisis planetaria a partir de principios básicos de recuperación de la armonía entre las personas, la armonía social y la armonía entre el ser humano y la naturaleza, el giro ontológico del individualismo a la convivencialidad, de la ideología de la dominación de personas, cuerpos, ideas y de la naturaleza, a la ética de la relacionalidad recursiva en la que cobra sentido los derechos de la naturaleza en tanto nosotros mismos nos reconocemos como naturaleza en el marco de una ontología de la continuidad. Ello implica remover y transformar el núcleo del sistema capitalista neoliberal colonialista, patriarcal y especista. Aunque el concepto tiene la fortaleza de estar abierto a múltiples vertientes que comparten las contribuciones a las alternativas del desarrollo, es también su debilidad al exponerse a la manipulación política como ya ha sucedido en los países que lo convocaron. De ahí la importancia de la construcción del núcleo conceptual que le de personalidad sin perder grados de libertad y su esencia transformadora que nace de los pueblos originarios.